Programa Educativo

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA

Este programa tiene como eje transversal de acción la formación en valores y la promoción y fortalecimiento de la dignidad y defensa de la vida. Centrado en el objetivo de la educación en valores humanos, planificamos y ejecutamos acciones para llegar a instituciones educativas, integrando a docentes, padres, representantes y alumnado, así como a diferentes grupos sociales. Se lleva cabo desde dos ejes de acción:

 
  • APRENDIENDO A QUERER
  • HABILIDADES PARA LA VIDA

 

  • APRENDIENDO A QUERER
  • HABILIDADES PARA LA VIDA

 

Aprendiendo a Querer (AaQ) es un programa intensivo de educación en valores, con el objetivo de formar en habilidades básicas, fundamentado en los valores y virtudes universales. Las últimas teorías sugieren que el desarrollo depende no sólo de factores económicos, sino del capital social y humano.

 

AaQ propone que la familia es el lugar donde se crea el capital humano y se genera el capital social; de ahí surge la importancia de la formación de la persona en familia. AaQ es el resultado de muchos años de investigación y desarrollo, que pretenden servir de apoyo para los adultos significativos y docentes en su importante labor de ayudar a los niños a descubrir e integrar en sus vidas la información necesaria, las habilidades y hábitos que los conviertan en seres humanos responsables, exitosos y felices.

 

Metodología

AaQ consta de una serie de doce libros (incluidos un libro del alumno y uno del docente), para ser utilizado durante todo el proceso educativo formal, desde preescolar hasta el último año de secundaria, y adaptable a procesos educativos no formales. La serie utiliza una metodología particular para el conocimiento de la persona humana, enfocada desde tres perspectivas: la física, la psicológica y la espiritual. Dicha metodología se ha denominado Conocer, cuando el niño sólo escucha, ve, sabe que existe determinado hecho o cosa; Acoger, cuando el alumno decide aceptarlo como propio; y, finalmente Actuar, con el cual el alumno es capaz de aplicar criterios.

 

Descripción de la Serie

La colección presenta historias noveladas de un grupo de jóvenes que van creciendo y se van encontrando con situaciones típicas de los niños, preadolescentes y adolescentes, vistas a través de lo que está pasando a un tercero, lo cual permite un énfasis en la reflexión. Los 12 textos tienen referencias y recuadros acerca de episodios históricos y culturas extranjeras. Cada libro está compuesto de 35 lecciones aproximadamente de 1 a 2 horas cada una, las cuales pueden ser incorporadas dentro de cualquier sistema escolar como una hora de clases a la semana. Estos abren experiencias universales y un mundo de posibilidades para que niños y niñas valoren lo que ellos tienen, aprecien la diversidad, y piensen críticamente acerca de su vida, generando una visión de proyecto de vida, un horizonte nuevo y las maneras para alcanzarlo.

 

El libro 1, dirigido a Preescolar como preámbulo, enfoca los elementos necesarios para la adaptación del niño a lo que será el proceso de educación en valores, mediante la identidad personal, el género, el concepto de familia y las primeras nociones espacio-temporales. Los libros del 2 al 8 se centran en los valores del deporte como base a la vida en comunidad, la vida en familia y la felicidad dentro de la integridad. Los libros 8-12 cubren los valores de la amistad, la pubertad y sus cambios físicos y emocionales, el enamoramiento, el amor, el noviazgo, la educación en ciudadanía y todos los valores de la convivencia y la participación.

 

La colección del docente describe los textos y la planificación didáctica (metodología) de forma detallada y amigable, para ayudar al docente a que los alumnos comprendan, acepten y apliquen esos conocimientos al actuar en la vida ordinaria.

 

Formación del Docente

AaQ El desarrollo e implementación de AaQ requiere de la formación del docente, y su entrenamiento incluye no sólo la formación en los fundamentos conceptuales del programa sino fortalecer su vocación docente y dar un sentido más congruente y trascendente a su labor como verdadero agente de cambio social, aplicar la herramienta para generar un efecto multiplicador en ellos, en sus familiares y en todo su ámbito de acción y relación.

 

La aplicación de este programa debe tomar en cuenta, como factor fundamental, que el docente es quien tiene la oportunidad real de intervenir en el aula de forma empática convirtiendo su quehacer cotidiano en ocasiones oportunas para desarrollar y reforzar el programa de forma continua y exitosa. Así, el docente es el recurso vital para el logro de los objetivos de transmisión y consecución del programa, para lo cual, PROVIVE ha diseñado un componente de motivación docente que contempla el trabajo intelectual y motivacional basado en una combinación de técnicas y herramientas cuyas aplicaciones contribuyen a que el docente se sienta más centrado y focalizado sobre el trabajo a llevar a cabo.

 

Este componente incluye talleres y módulos que favorecen el conocimiento y desarrollo de estrategias dirigidas a diseñar un plan de acción con una metodología innovadora y creativa que conduce del aprendizaje a la acción concreta y su medición. Así mismo, ofrece herramientas acerca de las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, como aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar) para facilitar un cambio generativo, tanto inmediato como de largo plazo promoviendo un mayor aprovechamiento y memorización de todo el proceso de aprendizaje.

 

Dicho componente está dirigido a “Motivar a nuestros docentes”, partiendo de la premisa de que la vocación docente es eje transversal en la ejecución integral y exitosa del programa.

 

Incluye un primer módulo dirigido a transmitir la teoría en valores planteada en el programa AaQ, creando al mismo tiempo un espacio para interactuar con la herramienta, a fin de familiarizar al docente con su uso; y una jornada especialmente diseñada para despertar la motivación docente y construir con cada uno de ellos el plan de acción que se ha de llevar a cabo durante todo el año.

 

       
   

 

Acompañamiento

A fin de garantizar el éxito en la implementación del programa y la motivación del docente, se contemplan actividades para monitorear durante cada año escolar, la ejecución del plan de acción, atender necesidades, aclarar dudas, motivar y acompañar al docente en el logro de su objetivo y metas. La última fase contempla el apoyo al docente en la evaluación final del programa por parte de los alumnos y abre un espacio para lograr un insight de los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el Programa, de aquellas fortalezas y limitaciones encontradas durante el año que han de ser tomadas en cuenta en la planificación del siguiente año escolar. El propósito es repotenciar las posibilidades y talentos personales del docente y apoyar la solución efectiva a sus limitaciones particulares que pudieran interferir en la ejecución del programa, para finalmente fortalecer su vocación docente y, con ello, darle un sentido trascendente a su labor como verdadero agente de cambio social.

NUESTROS LIBROS

Visita y conócelos
:: click aquí ::

 

 

subir ^

 

HABILIDADES PARA LA VIDA

Este programa está destinado a informar y orientar acerca de temas relacionados con la dignidad humana, la familia y la vida, con el objeto de diseñar y promover iniciativas de carácter educativo, socio-cultural y de comunicación social orientados al fortalecimiento de niños, jóvenes, adultos, familias y comunidades.

 

El programa tiene como norte desarrollar y facilitar a instituciones educativas de educación básica y secundaria, universidades, tecnológicos, instituciones policiales, militares, grupos religiosos, entre otros, las temáticas que aborden la afectividad y la sexualidad desde una antropología integral, enfatizando en fomentar una cultura provida y pro familia.

Es así, como con el objetivo de desarrollar capital social y generar nuevos modelos pedagógicos de mayor impacto y consistencia para orientar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre la dignidad humana, la familia, la afectividad, la sexualidad, la formación del carácter y la integralidad, se ha propuesto a las distintas audiencias un programa integral para desarrollar con los beneficiarios un proceso más significativo, que pueda ser aplicado en el aula y en todos los ambientes en los que los destinatarios se desenvuelvan, y que permita a los docentes y adultos significativos mayor seguimiento y evaluación, dentro de sus programaciones educativas.

 

Estas iniciativas están apoyadas en los contenidos y la metodología del Programa Aprendiendo a Querer (AaQ), con dos propósitos: 1) Fomentar su conocimiento, utilización y versatilidad en los distintos ámbitos educativos y en las diversas intervenciones pedagógicas, y 2) Proceder, desde un punto de vista conceptual, con la sistematización que ofrece Aprendiendo a Querer, de modo que los destinatarios lo conozcan y se decidan por su implementación de forma orgánica y acompañados por nuestra Institución.